jueves, 15 de noviembre de 2012

SOLICITUD DE INSUMOS Y MANTENIMIENTO: Requisicion de insumos

Cuando el control de las existencias de insumos, indique un nivel que no corresponde a lo establecido es el momento indicado de hacer una requisición de los insumos.
Una requisición debe contener la descripción del insumo y la cantidad requerida del mismo y debe ser clara y oportuna.
Por lo general el inventario puede darnos una idea de cuando es necesario realizar la solicitud, además se debe considerar el tiempo que tardará el proveedor en surtirnos la requisición.
Para que la requisición sea efectiva debe ser entregada a la persona que corresponde ya que de otra manera, el tiempo de abasto podría incrementarse. Toma en cuenta que cuando un dispositivo nuevo es adquirido es necesario dar de alta el inventario a los insumos que dicho dispositivo utilizará.
INFORMACIÓN REQUERIDA PARA UNA REQUISICIÓN
  • Fecha de requisición
  • Nombre del solicitante
  • Nombre del destinatario
  • De cada insumo: la cantidad, descripción y las existencias actuales

SOLICITUD DE INSUMOS Y MANTENIMIENTO: Insumos disponibles

La previsión debe ser un aspecto fundamental, el hecho de que falten recursos materiales es algo que puede afectar el desarrollo tanto administrativo como productivo de la empresa.
Es por esto que debemos considerar un control adecuado de los insumos disponibles con los que se cuenta al momento y administrarlos, para evitar dificultades de desabasto o sobreexistencia de recursos.
Se han desarrollado estrategias de control entre las cuales podemos encopntrar los inventarios.
INVENTARIO
Se define al registro total de los bienes y demas cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
Cuando se realiza la petición de un insumo por el usuario, el encargado debe registrar su salida en el apartado correspondiente del inventario y modificar la columna de existencias disminuyendo su valor, esto incluye insumos por daño o fallo.
Es responsabilidad del encargado emitir reportes de existencia periodicamente para garantizar que la cantidad de insumos disponibles sean suficientes.
Esto se ve reflejado en un mayor orden y un exacto control de los recursos con los que se dispone

Mantenimiento correctivo y preventivo

Mantenimiento correctivo
Consiste en la reparación de algunos componentes de la computadora o el cambio total de algun dispositivo periférico, asi como la instalación, restauración o eliminación de alguna aplicación del software.
es mucho mas barato cambiar algun dispositivo que el tratar de repararlo.
Mantenimiento preventivo
Con la finalidad de encontrar y corregir los problemas menores del equipo antes de que estos provoquen fallas permanentes y con esto aumentar su vida útil.
La periodidad que se recomienda para darle un mantenimiento preventivo a la PC es de una vez por semestre, como mínimo 2 veces al año, pero eso dependera de cada usuario, de la ubicación, uso y cuidados adicionales que se le dan a la PC

Reporte de problemas de operación del equipo

Es la forma adecuada de presentar las fallas del equipo de cómputo; así como las personas que hacen uso del mismo, se constituye de una serie de formatos que facilitan la elaboración de este proceso.
Es necesario que se presente a mas tardar 24 horas del percance ocurrido, se toman en cuenta una serie de especificaciones que permiten identificar al usuario que generó el daño, la descripcíon general del equipo que sufrió el daño, así como el daño registrado en el equipo.
dentro de los reportes uno indispensable e inicial es el CONTROL DE EQUIPO, el cual permite conocer todo el equipo y las especificaciones detalladas en cada uno de sus componentes;como acción consecutiva se llena un reporte del PROBLEMA DEL EQUIPO, en el cual se marca las fallas registradas del equipo y una posible acción correctiva al problema presentado

Control de equipo

el control de equipo informático permite llevar un manejo adecuado de los inventarios de equipo del centro de cómputo, movimientos, entradas y salidasde equipo; a su vez el control del equipo permite identificar a través de diagnósticos los errores y posibles riesgos en el funcionamiento del equipo

Áreas de control en los centros de cómputo

  • Control de entradas y salidas: permite identificar el número exacto de equipos de cómputo que ingresan al centro; así como el número de qequipos que salen del mismo.
  • Operación del equipo de procesamiento: consiste en el monitoreo del funcionamiento real de equipo, ya que de aqui depende la corrección de posibles errores de funcionamientos físicos y/o lógicos.
  • Reporte de mal funcionamiento: se realiza despues de realizar el monitoreo de operación del equipo de procesamiento, una vez que se detectó una falla en función.